cerrar
Web Amigas
Cloud Cibertareas
D Todo Un Poco.Net
Music For Life
Play Tela
Republica Centralista – México Independiente

Republica Centralista – México Independiente

30 mar

El principio de la República Centralista del México Independiente.

En el año de 1834 regresa Antonio Lopez de Santa Anna a la presidencia, que interrumpe la reforma liberal y el retorno del país a la tranquilidad, evito los cambios bruscos, poco a poco logro abolir casi todas las disposiciones de la reforma pero al mismo tiempo se mostró inadecuado cuando se vio comprometida la democracia.

A principios de 1835 el país se volvía a sacudir por la irresponsable renuncia de Santa Anna y por el ambiente de inestabilidad que creo el gobierno del estado de veracruz, quien se pronuncio un gobierno centralista, por otro lado el estado de Zacatecas se proclamaba por un estado federal, pero Zacatecas y Texas fueron las ultimas entidades que resistieron ser una república centralista.

Constitucion Centralista-Mexico Independiente

En una parte de 1835 sucede la caída del federalismo y todo en 1836, cuando el tiempo se aprovecho por el Congreso de la Nación para lograrse redactar la Constitución Centralista y esta fue conocida como  las Siete Leyes.

En dicha constitución se aceptaba la ser una república centralista, además de ser la única instancia quien nombrara a los gobernadores de los "departamentos" y sus juntas departamentales. 

Anastasio Bustamante fue el primer presidente centralista, al ser presidente jura el día 19 de abril de 1837 en un ambiente que pasaba por levantamientos en el estado de San Luis Potosí,California y Veracruz, que pronuncian por "la federacion o muerte".

Anastasio Bustamante -Mexico Independiente

Además de sumarse en el conflicto internacional con Francia en el año de 1838 llegó a las armas en la injusta Guerra de los Pasteles.Durante el Gobierno de de Anastasio Bustamante se desarrolla la inestabilidad, que termino en el año de 1841, cuando el general Antonio Lopez de Santa Anna dirige un movimiento encaminando a desconocer las Siete Leyes.

Anastasio Bustamante habia ganado cuatro años de lucha contra la falta de recursos, los levantamientos de federalistas y con una intervención extranjera, quien se rinde y pacta con Santa Anna, el día 23 de septiembre se firmo las bases de Tacubaya, en donde se suspendían los poderes y este también convocaba a unas nuevas elecciones para un congreso.

En el proceso de la formacion y la acción, se escuchaban rumores sobre deseos de querer una federacion, la libertad y la democracia, esto fue utilizado por el general de Santa Anna quien comienza a resurgir el federalismo que tuvo que soportar una segunda república centralista , con que se caracterizo, pues el pueblo mexicano  lo desprecio, quien trato de huir, y quien fue sometido y hecho prisionero durante cuatro meses , tiempo en que partió y se fue al extranjero.

El general José Joaquín de Herrera quien ocupa el puesto como presidente tras un golpe de estado, también fue otro gobernante truncado quien encabezó el general Paredes Arrillaga. A Quien le toco enfrentar la invasión norteamericana que inició en el mes de mayo de 1847 y avanzo hacia la capital de la república, fue un presidente usurpador. 

Durante los acontecimientos los federales vuelven a controlar el dominio político y surge de nuevo don Valentin Gómez Farias, tras 11 años y con la constitución de 1824 comienza un nuevo ciclo federalista

Republica Centralista-Mexico Independiente

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>